¿Quienes somos?Historia del AzabacheColecciónNuestros Enlaces FavoritosInformaciónElaboraciónCómo cuidar el AzabacheComentarios


Tomás Noval: El último minero de azabachero
Tomás Noval. Fotografía: Isaac Arboleya (G.I.F. El Ventolín).

Se localiza fundamentalmente en la zona costera de Villaviciosa, donde a lo largo de los siglos se han extraído ingentes cantidades de material de excelente calidad.

En las parroquias de Quintes, Quintueles, Argüero, Villaverde, Oles y otras, la minería del azabache fue una actividad cuyo origen se pierde en el tiempo.

Los métodos de extracción de esta gema se mantuvieron invariables a lo largo de los siglos. Las galerías, excavadas en vaguadas y laderas en las proximidades  de la costa, generalmente de espaldas al mar y en sentido ascendente para facilitar la evacuación de las aguas, son sumamente estrechas. Los mineros debían arrastrarse penosamente por ellas y, provistos de un candil, una piqueta y un saco, iban extrayendo las finas capas del azabache incrustadas entre la piedra de arenisca.

Hubo centenares de explotaciones, conformando un entramado laberíntico en el subsuelo de la comarca de La Marina.

La extracción minera se dio por extinguida hace unos años, cuando se jubiló Tomás Noval, el minero que surtió durante los últimos sesenta años a los azabacheros asturianos y gallegos.

Fueron numerosos los obradores dedicados a la talla y artesanía del azabache repartidos por Asturias, abundando de modo especial en la comarca de La Marina de Villaviciosa, en las parroquias de Argüero, Careñes y Villaverde. Por lo general, los artesanos se iniciaban en otros obradores a edades muy jóvenes, como aprendices, muchas veces en los talleres familiares y fundando el suyo propio cuando estaban capacitados para ello o, bien, pasando a dirigir el obrador de sus parientes mayores.

Gerardo Ordieres
Aurelio Moris
Avelino Solares Blanco
Gerardo Ordieres.
Aurelio Moris.
Avelino Solares.

Hoy, el azabache que se trabaja procede generalmente de las abundantes escombreras ubicadas en las viejas bocaminas, aunque hay un proyecto que permitirá en breve reabrir alguna vieja galería para poder obtener azabache de tamaño mediano o grande, dado que los artesanos que lo labran no disponen de él.

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS:
Valentín Monte Carreño

Atrás

Azabaches Rey de Asturias S.L. - 33209 Gijón (Asturias) Spain - Tfno. 985 39 52 04
Página de Inicio