¿Quienes somos?Historia del AzabacheColecciónNuestros Enlaces FavoritosInformaciónElaboraciónCómo cuidar el AzabacheComentarios


Costa jurásica de Villaviciosa.
Costa.

Son varios los países donde puede localizarse el azabache y muy diferentes las características que este material puede presentar según su procedencia.

El considerado como excepcional, por su calidad, se encuentra en Asturias (España) y Whitby (Yorkshire. Inglaterra).

Ambos son jurásicos y muy similares. El buen azabache de estas procedencias se mantiene intacto a lo largo del tiempo.

En España también se localiza en Teruel, pero es cretácico,  poco resistente y más grisáceo.

En Francia se puede encontrar azabache en Aude (Languedoc). Su origen cretácico  hace que este material sea similar al de Teruel y, por ello, de baja calidad.

En Alemania puede encontrarse en la región de Suabia y, aunque de origen jurásico, su transformación declinó en el s. XVII.

En Turquía aparece en la región de Erzurum, en Anatolia del Este.

Bocamina de Azabache.
Bocamina.

De origen cretácico, el azabache turco presenta distintas variedades y características. Algunas son buenas para la talla y otras, por el contrario, ofrecen una deficiente calidad.

En Estados Unidos aparece algo de azabache en Colorado y Utah. De origen cretácico, su calidad es inferior a la del azabache inglés y asturiano.

El azabache de Venezuela, abundante en la cuenca del río Orinoco, es un material cuyo origen está en algas fosilizadas y aparece en forma de cantos rodados. Carece de vitrinita, la sustancia que caracteriza al que aquí se considera verdadero azabache. Una vez pulido, su brillo es muy débil.

Otros denominados azabaches de procedencias africanas, asiáticas y europeas no suelen serlo. Hay muchas variedades de carbones que lo imitan, así como compactados y materiales sintéticos que, aparentemente, pueden pasar como verdadero azabache.

TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS:
Valentín Monte Carreño

Atrás

Azabaches Rey de Asturias S.L. - 33209 Gijón (Asturias) Spain - Tfno. 985 39 52 04
Página de Inicio