¿Quienes somos?Historia del AzabacheColecciónNuestros Enlaces FavoritosInformaciónElaboraciónJCómo cuidar el AzabacheComentarios


Piezas en bruto de Azabache
Trozos de Azabache.

El azabache está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral, constituida principalmente por vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa, etc. y que está presente en las plantas vasculares con semillas.    

Estudios llevados a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo demuestran que el azabache de Asturias procede de una familia de árboles jurásicos, extinguida hace 65 millones de años, las protopináceas, además de las araucarias.

Es pues, el azabache, una madera fosilizada, que se presenta de color negro, compacto, suave al tacto, ligero, relativamente duro (3-4 Escala de Mohs) y frágil. Tiene fractura concoidea  y el color de la raya hecha con él es pardo oscuro. Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y, a veces, fétido. Su densidad oscila entre 1,2 y 1,3 grs. / cm3.

Cestas con Azabache
Azabache en bruto.

Se trabaja con lima y torno, adquiriendo un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo mediante una adecuada pulimentación.

A causa de su fragilidad, su talla es difícil cuando con él se intentan esculpir figuras en las que abundan los detalles y los calados, circunstancia que ha dotado al arte de la azabachería  de limitados márgenes expresivos.


TEXTOS Y FOTOGRAFÍAS:

Valentín Monte Carreño

Atrás

Azabaches Rey de Asturias S.L. - 33209 Gijón (Asturias) Spain - Tfno. 985 39 52 04
Página de Inicio